sábado, 30 de julio de 2022

Ensayos sobre las discordias

 



"Porque sólo aquel que se ve obligado a ser testigo ocular puede ser el destinatario del reproche de qué piensa hacer contra las tropelías que se le muestran. Y por esta vía el más corrupto de todos los medios de comunicación, la televisión, se erige en instancia moral.
La eshortación a hacer algo -¿pero qué?- y a intervenir -¿pero cómo?- va dirigida a todos y cada uno de nosotros y tiene un sinfín de consecuencias inextricables. Se dirige a ese "nosotros" que proclama los derechos del hombre y que ha inventado la mala conciencia, es decir, a Occidente, esa región del mundo considerada rica y que sigue creyéndose civilizada. La moral es el último refugio del eurocentrismo. (...)
Y se les reprocha que sólo buscan una coartada moral; que la beneficiencia es un mero paliativo, una maniobra exoneradora por medio de la cual cualquiera puede procurarse una buena conciencia por la vía fácil. Pero nadie les revela cómo complacer a los predicadores de la virtud.
Una pedagogía que cree poder sensibilizar a sus pupilos incrementando la dosis actúa como mínimo con ingenuidad. Lo único que consigue es, por el contrario, inmunizar a sus destinatarios contra cualquier tipo de concienciación. La excesiva carga psíquica y cognitiva no hace sino devolver el golpe. El espectador se siente incompetente e impotente; se encierra en su caparazón y desconecta; rechaza o pone en duda los mensajes que le llegan. Esta forma de legítima defensa no es sólo comprensible; es inevitable."




"Los grandes conflictos sociales no pueden ser eliminados por medio de la prédica. (...) Nunca podrá predecirse a cuántos inmigrantes puede dar cobijo un país. Están en juego demasiadas variables independientes. (...) Entre poblaciones no habituadas el incremento abrupto de las cuotas puede provocar reacciones casi alérgicas.
Los mejores puntos de referencia objetivos los ofrece el análisis económico. Los inevitables conflictos que se derivan de una migración masiva sólo se agudizaron cuando el paro reinante en los países receptores devino crónico. En los tiempos de pleno empleo, que probablemente no vuelvan nunca, se procedió a reclutar a millones de obreros inmigrantes."



Missatges d'un món oblidat


 
"A hores d'ara, els més eminents estadistes, científics, artistes i erudits ja creuen unànimement que només un lligam més estret entre tots els estats i una instància superior pot alleujar les dificultats econòmiques i eliminar no tan sols les possibilitats d'una guerra, sinó també la preocupació davant d'aquestes possibilitats, la qual, al seu torn, és una de les causes de la crisi econòmica; i la nostra tasca, pròpiament, ha de ser traslladar la nostra idea de l'esfera de la discussió estèril a l'esfera de l'acció creativa. 
Per a fer aquest pas, cal que, primer de tot, ens fem conscients de les extraordinàries dificultats que entrebanquen la realització de la nostra idea, perquè, d'entrada, com en els temps de l'humanisme, la nostra idea només pertany a una capa molt prima de la societat i no ha arrelat gaire endins en el subsòl dels pobles; i seríem culpables d'una manca de sinceritat si ens volguéssim convèncer que ja som molt a prop de la nostra fita. Reconeguem, doncs, per començar, la superioritat fàctica de la idea contrària: el nacionalisme inherent a la nostra època. La idea d'Europa no és un sentiment primari, com ho és el sentiment patriòtic, com el de pertinença a una nació; no és un sentiment nascut originàriament de l'instint, sinó d'un reconeixement; no és el producte d'una passió espontània, sinó el fruit d'un pensament de molt llarga i lenta maduració." (1934 Unificació d'Europa: un discurs).

"Quan, malgrat tot, s'encengué la conflagració mundial, vet aquí -avui la veiem clara- la veritable raó per la qual fins al darrer instant ningú no havia cregut en la guerra: la mentalitat general dels europeus la tenia per impossible; els treballadors socialistes confiaven en els seus líders, que en el moment decisiu abandonaren, espantats, la seva convicció; els ciutadans confiaven en el parlament i en la diplomàcia..." (1936 L'any catorze i avui).


Sabiduría antigua para tiempos modernos

 

martes, 26 de julio de 2022

La lucha por la dignidad

 

"Admitir algún progreso se empieza a tomar como un síntoma de debilidad mental. Los predicadores de la decadencia adolecen de una nostalgia injustificada. Nadie que desconociera la situación social que le iba a corresponder, es decir, que no supiera si le tocaría ser esclavizador o esclavo, negro o blanco, hombre o mujer, desearía volver a ese pasado oscuro y selvático. O sea, que el elogio del pasado es una astucia de aspirantes a privilegiados."



J. A. Marina y María de la Válgoma. La lucha por la dignidad. Anagrama, Barcelona, 2006.






jueves, 7 de julio de 2022

Afuerismos tardíos



¿Hasta dónde adaptarse sin dejar de ser?

¿Cuándo la sonrisa deviene aquiescencia?


Afuerismos tardíos. Inédito. José Ángel Hernández


domingo, 3 de julio de 2022

El hombre en busca de sentido

 



Como profesor de dos disciplinas, neurología y psiquiatría, soy plenamente consciente de en qué medida el hombre está sujeto a las condiciones biológicas, psicológicas y sociales. Pero además de profesor en estos dos campos, soy superviviente de otros cuatro -de concentración, se entiende- y como tal quiero testimoniar el incalculable poder del hombre para desafiar y luchar contra las peores circunstancias que quepa imaginar.

 


Ética intercultural