Ahora
parece que todo se tiene que solucionar desde la escuela. Lo escuchamos
continuamente en debates sobre cualquier tema. No estaría de más
recordar aquel proverbio que afirma: “La educación es cosa de toda la
tribu”. Por otra parte, sorprende la paradoja: ¿Tanta importancia
teórica de repente y cómo la tratan en la práctica?
Ciclos de películas sobre educación, jornadas de debate sobre educación… Todo el mundo sabe, opina, cuestiona…
Incluso
quienes intentan honestamente mejorar las dinámicas de trabajo en el
ámbito de la escolarización infantil y primaria (véanse documentales
recientes de experiencias al respecto), casi siempre vienen a plantear
lo que ya se estudiaba el siglo pasado en los clásicos de la escuela
nueva. Con ligeras aportaciones tecnológicas, de recursos, etc., pero
con pocos avances en cuanto a principios pedagógicos esenciales. Quizá
de lo que se trataría es de preguntarnos por qué cuesta tanto cambiar,
cuáles son los factores conscientes e inconscientes, formales e
informales, institucionales y personales… que inhiben, dificultan o
condicionan el cambio. ¿Interesa realmente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario