domingo, 13 de octubre de 2013

Sobre la educación





Ahora parece que todo se tiene que solucionar desde la escuela. Lo escuchamos continuamente en debates sobre cualquier tema. No estaría de más recordar aquel proverbio que afirma: “La educación es cosa de toda la tribu”. Por otra parte, sorprende la paradoja: ¿Tanta importancia teórica de repente y cómo la tratan en la práctica?
Ciclos de películas sobre educación, jornadas de debate sobre educación… Todo el mundo sabe, opina, cuestiona…
 Incluso quienes intentan honestamente mejorar las dinámicas de trabajo en el ámbito de la escolarización infantil y primaria (véanse documentales recientes de experiencias al respecto), casi siempre vienen a plantear lo que ya se estudiaba el siglo pasado en los clásicos de la escuela nueva. Con ligeras aportaciones tecnológicas, de recursos, etc., pero con pocos avances en cuanto a principios pedagógicos esenciales. Quizá de lo que se trataría es de preguntarnos por qué cuesta tanto cambiar, cuáles son los factores conscientes e inconscientes, formales e informales, institucionales y personales… que inhiben, dificultan o condicionan el cambio. ¿Interesa realmente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario