martes, 28 de abril de 2020

Puedes






Ante una verdadera crisis, puedes continuar escrutando e interpretando la realidad para confirmarte, o puedes intentar analizarla para verte.



domingo, 26 de abril de 2020

El primer estadio de la ética griega




El primer estadio de la ética griega se desarrolló en un lenguaje que expresa los inequívocos rasgos de la sociedad aristocrática. Para que surgiese la argumentación, se necesitaría una nueva forma de sociedad en la que el lógos analizase, dialogase y fundamentase, y en la que la pretendida igualdad democrática no permitiese ya que nadie se alzase con la preeminencia del discurso ideológico.



domingo, 12 de abril de 2020

Mi silencio es un grito educado



Los niños de una generación que sufrió la posguerra, el hambre (tened presente el hambre Miguel Hernández), el desamparo (la ausencia de seres amados) y sobrevivieron como ellos mismos se dieron a entender, superadas las carencias materiales en muchos casos, pero con las cicatrices emocionales por cerrar, (éstas nunca se cierran), se van sin poder decir adiós, sin poder recibir unos besos de tanto agradecimiento como merecen.

“El mundo está bien hecho”, escribió Jorge Guillén en su poema Beato sillón.

Mi silencio es un grito educado.


viernes, 10 de abril de 2020

Así de sencillo. Así de difícil.



Comprendo casi todas las actitudes pero, a cierta edad, uno ya no puede ni quiere perder el tiempo. “Convencer es estéril” escribió Walter Benjamin. A partir de la experiencia que la vida nos ofrece si la acompañamos de reflexión, interpreto que todo lo que no parta del autoconvencimiento es estéril.

La realidad está golpeando duro, con el agravante de que nos coge desprevenidos y sin medios suficientes para responder. ¿Qué hacer?

No es momento de sacar lo peor de nuestros sentimientos, por lógicos y racionales que sean. No ayuda, ni nos ayuda. Comprendo la indignación y el resentimiento frente a quienes desconocen la ética. Pero creo que es en los momentos difíciles cuando nos retratamos todos. Los que arriman el hombro calladamente, sin aspavientos, nos muestran la actitud que puede hacernos avanzar.

Intento dominar, por tanto, las respuestas. Especialmente las que no aportan, las que no construyen, las que no combaten la tristeza, sino que dejan finalmente un regusto amargo de impotencia. Comienzo por la disciplina, el hábito de un trabajo físico e intelectual que nunca será vano. Y, cuando pienso, procuro “hacer acopio de ternura” que diría mi buen amigo Felipe Juaristi. Quisiera centrar mi atención en quienes están ayudando (hay quien no puede esperar) y en quienes cumplen con su responsabilidad cada día. Así de sencillo. Así de difícil.





miércoles, 8 de abril de 2020

La memoria y la esperanza



La forma suprema de felicidad y, por consiguiente, de bien es la que permite edificar, sobre el tiempo de cada instante, una cierta tendencia a sobrepasar su efímera constitución, y engarzar la problemática plenitud de los días en la firme congruencia que amalgama el presente hacia el futuro, y sintetiza el “ahora” en la memoria y en la esperanza.




viernes, 3 de abril de 2020

Sona Jobarteh






"Sona Jobarteh nació en Londres. Su padre, músico, es gambiano; su madre, inglesa. Compositora, cantante y multiinstrumentista (violonchelo, piano, clavecín, guitarra), posee una amplia formación académica. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de la BBC. Su fama llega con una transgresión: es virtuosa de la kora, instrumento tradicional de la cultura mandinga. Un instrumento popular (media calabaza vacía, envuelta en piel de vaca, generalmente con veinte o veintiuna cuerdas) que sólo los hombres podían tocar en público."

Francisco Javier Irazoki.