domingo, 19 de noviembre de 2023

Faz de urdimbre

 


Fotografía: José Ángel Hernández


A María Zambrano


    Aquello que leemos adquiere resonancias diferentes para cada lector. En la biografía de María Zambrano aparecen nombres que son universos: Spinoza, Camus, Weil, Valle Inclán, Machado, Cernuda, Miguel Hernández, Ortega, Zubiri, José Ángel Valente…

    Cuando uno elige libremente sus lecturas, hila y teje algún tipo de abrigo a partir de una urdimbre tensada por el sentimiento y la razón. María Zambrano llegará a formar parte de ese tejido que nos cubre frente a la intemperie. Un fragmento de hilo se une a otro antes o después, mientras seamos vivos.

    ¿Puede concebirse vida que merezca llamarse humana sin pensamiento, sin creación? Y, sin embargo, ¿qué valor otorgamos a aquello que nos constituye? A juzgar por el tiempo que le dedicamos y por las vicisitudes que pasaron quienes se atrevieron a pensar y a crear, pareciera que aquello que nos hace humanos sobra, puede incomodar o incluso entrar en contradicción con la dirección – nunca con el sentido- de la vida, en función de las circunstancias. Mas el precio que pagamos por renunciar a ser personas es demasiado alto, como individuos y como sociedad, lo comprobemos o no, lo comprendamos o no. A veces no sabemos interpretar lo que nos pasa, ni lo que pasa a nuestro alrededor. De esta forma, difícilmente podremos afrontarlo.

    Si hemos de dejar de sufrir la historia para ser agentes de ella, habremos de formarnos y habituarnos. Necesitaremos conocimiento para esta participación. Necesitaremos conocernos.

    Requeriremos miradas como la de María Zambrano y como la de Hannah Arendt, que han sido pulidas por la filosofía sin ceñirse ni en forma ni en contenido a cuanto acota pensamiento y expresión. Miradas diferentes, en tanto que libres. Una disecciona, la otra alumbra. Ambas exiliadas. Ambas interpelan al fijarse y nos fijan, desvelando la condición humana en el tiempo.

    María Zambrano asume la aportación de lo poético y enriquece sus análisis con esa búsqueda esencial que es más que precisión, más que sistema y más que forma.



José Ángel Hernández

El Catllar, 17-10-2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario