Entradas populares

jueves, 22 de enero de 2026

Sound of silence



Nací el mismo año que esta canción.

Al principio no entendía la letra, pero su tono resonaba contra la soledad en medio de las multitudes.

Fue una de las primeras canciones que intenté aprender a tocar de oído, sin maestros ni tecnologías. Al principio sin saber el idioma, cuya fonética se me haría familiar gracias a las canciones de esa generación.

Más tarde pude comprender la letra. No defraudó, como algunas de los Beatles. Los filósofos ya habían analizado a esas alturas el sentimiento de soledad del hombre convertido en masa. Pero las masas no leen filosofía. Necesitan el arte para reconocer sus sentimientos. Al final, si es arte, las voces terminan compartiéndolo.




Gente hablando sin hablar.

Gente oyendo sin escuchar.

Gente escribiendo canciones que las voces nunca compartieron.




miércoles, 21 de enero de 2026

Evolución

Fotografía: José Ángel Hernández 



Lástima que la evolución moral no siga el ritmo de la tecnológica.



sábado, 17 de enero de 2026

Límites de nuestro saber y poder

Fotografía: José Ángel Hernández 



La verdad y la pureza de nuestro querer están condicionadas por el conocimiento de los límites de nuestro saber y poder.


KARL JASPERS, Origen y meta de la historia, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1965


El Roto

 


El País, 10/1/2026

viernes, 16 de enero de 2026

Te interesa saberlo


 

Comprendo perfectamente el entusiasmo de Daniel. Cuando uno investiga durante años y contrasta en la práctica los resultados de esas investigaciones, no puede menos que sentir una especie de euforia. Porque eso que descubre y constata es de tal envergadura que puede cambiar el futuro. La agricultura regenerativa es una parte fundamental de la solución a problemas acuciantes de la humanidad: el cambio climático, la salud, la alimentación... 
Como Daniel, yo también me preguntaba, tras cada hallazgo, cómo era posible que no se hablase de ello, que no se difundieran esos conocimientos científicos de que hoy disponemos. Y sólo encontraba una respuesta: no interesa.

La razón no es suficiente. El conocimiento no es suficiente. La verdad no es suficiente. El entusiasmo de comprobar que hay solución puede transformarse en angustia al comprobar que no se hace todo lo que se podría hacer para evitar las catástrofes humanitarias que se encadenan. En nuestro país, incendios y danas. Sólo los interesados o los fundamentalistas niegan ya el cambio climático.
"Once Hiroshimas por segundo".





jueves, 15 de enero de 2026

Democracia

Vídeo: José Ángel Hernández 



No voy a recordar el sentido etimológico del término. Tampoco haré mención a sesudas disquisiciones de grandes autores.

La democracia se fundamenta en el respeto al estado de derecho. Es la ley de todos frente a la fuerza de algunos.
La situación internacional de los últimos tiempos exige firmeza en la defensa de los valores democráticos.
Respecto a nuestro país, no existe una tradición democrática. Las guerras civiles,  los regímenes autoritarios o dictatoriales han impedido el ejercicio de la libertad y eso se refleja  en la vida política. El diálogo, el respeto y la convivencia cívica se afianzan mediante su ejercicio a lo largo del tiempo, de generación en generación. El ethos democrático tiene un desarrollo lento, especialmente cuando las circunstancias lo dificultan y lo interrumpen. Pero no hay otra forma de conseguir una convivencia pacífica duradera. Quienes se creen con la verdad absoluta tienden a imponer su pensamiento único (da igual el signo). Utilizan las libertades para intentar acabar con ellas.

Aprendamos de la historia.




domingo, 11 de enero de 2026

Heart of gold


 

Uno de mis temas preferidos. Un autor que hoy vuelve a estar a la altura de las circunstancias.



sábado, 10 de enero de 2026

Piensa con tu cerebro mientras puedas

Fotografía: José Ángel Hernández 


Primero asesinaban negros. Después hispanos e inmigrantes en general. Al final, a cualquier ciudadano.

Dirán que es terrorista, traficante o lo que quieran. Quien dispara primero, quien invade flagrantemente, hablará de defensa.

Mueven sus peones en todos los países. Siembran el terror. Amparan y cometen genocidios.

Se ciscan en la ley. Quieren acabar con todos los derechos y con la dignidad humana. No tienen nunca bastante poder ni bastante dinero. La democracia estorba a su codicia.

Si les votas, después es todo más difícil. Cuesta vidas. Si no te opones pacíficamente, inteligentemente, tienen las manos libres en Occidente y en Oriente, en el Norte y en el Sur. Se han quitado las máscaras. 

Piensa con tu cerebro mientras puedas.


viernes, 9 de enero de 2026

Que cada uno piense

Fotografía: José Ángel Hernández 



"Que cada uno haga lo que pueda", es una conminación capciosa. Depende del sentido que tengan las acciones, nuestra valoración será muy diferente. Recuerdo un póster que me impresionó en la infancia, con el rostro de Beethoven y unas líneas:

"Hacer todo el bien posible, amar la libertad sobre todas las cosas y aún cuando fuera por un trono, nunca traicionar a la verdad".

Si estos fueran los principios que guiasen las acciones... Por eso hay que pensar antes de actuar. Sobre todo en tiempos como los actuales.

Que cada uno piense cuanto pueda. 

martes, 6 de enero de 2026

Haiku

 

Fotografía: José Ángel Hernández 


Contra la nieve

tus pétalos se abren.

No tienes miedo.


lunes, 5 de enero de 2026

Algo



Sólo hay algo que hipnotiza como el fuego, como ver caer la nieve al abrigo de un techo. Algo atávico que nos fue definiendo: lo buscan la palabra, la música, la forma, el gesto, la caricia...


sábado, 3 de enero de 2026

Jóvenes, no me escuchéis

Fotografía: José Ángel Hernández 


Solsticio lluvioso. Canciones que nos ofreció el tiempo. El cuerpo se hace al frío. Surge una inquietud:

¿Por qué el progreso no escuchó a los ancianos de los pueblos a los que condenaba? ¿Por qué el progreso no escuchó a los ancianos y a los excluidos de las propias sociedades dominantes? ¿Por qué el progreso no atendió a las señales de la naturaleza? ¿Por qué el progreso ignoró lo mejor de cada cultura humana?

¿Por qué se le llamó progreso a tanta sinrazón sorda y ciega?

¿Estaremos a tiempo aún de escuchar y de aprender?

Desde hace años me he propuesto sucesivas inmersiones en autores cuyos libros se han relegado a los almacenes de las bibliotecas, que la academia dejó de lado (algunos remanecen inevitablemente por su vigencia), cuya verdad seguirá llamando a nuestra puerta mientras corremos tras el humo que nos ponen ante los belfos, espoleados entre luces artificiales. A ver quién pone más en estas fiestas.

Jóvenes, no me escuchéis.



jueves, 1 de enero de 2026

Give a little bit



Hoy sé que los acordes iniciales, con ese sonido inconfundible, parten de una guitarra de doce cuerdas. 

Esperaba este tema para que mis manos apenas se atreviesen a rozar tu cintura.

Teníamos catorce años.