lunes, 30 de septiembre de 2024

Antístenes



"En eso no sois de mejor condición que los caracoles y los saltamontes."


jueves, 26 de septiembre de 2024

Epicural

 

Una mañana de compras por varios mercados. Tres vehículos no han querido ver el mío y me han obligado a detenerme para evitar una colisión. Tedio e indignación. 

Afortunadamente iba escuchando a Carlos García Gual. Epicuro serena el ánimo. No en vano, cuando me ve un poco nervioso, mi querida María José me dice:


"Ya estás necesitando la epicural."


Ciertamente. No es preciso preguntarse el porqué de ese ensañamiento con Epicuro a lo largo de la historia. Nunca ha interesado a ciertos sectores que aprendamos a vivir felices. 

Ahora están de moda algunos aspectos de los estoicos, interpretados desde esferas influyentes (que poco entienden de lo esencial).

Disfrutad, amigos. No pudieron silenciar a los más importantes. Toda su inquina no pudo con el amor a la vida.






miércoles, 25 de septiembre de 2024

El horror

 

Lo impensable sucedió. Y sigue sucediendo. Hoy lo ve todo el mundo. Nadie podrá decir que no lo sabía. Pero, tocados en lo más profundo, necesitamos seguir. Tenemos que "pausar" lo atroz. Y tenemos que volver a esa parte de la realidad, sabernos aún humanos. "La retina pasible,/ sus desprendimientos."

Necesitamos seguir. Con un peso en el pecho, quizá, pero necesitamos y debemos seguir. Por los inocentes que sobrevivan. Para explicar lo que no se debería poder comprender. Para ayudar. Para vivir.


martes, 24 de septiembre de 2024

Camino de tu mano


Fotografía: José Ángel Hernández



 "Cam" era la palabra con que los celtíberos nombraban sus pasos.  La palabra "camino", del latín vulgar "cammīnus", que la toma del celta "cammin" indica, ya en su origen, lo que el poeta inmortalizaría en sus versos: "se hace camino al andar". 

Cualquiera que haya dejado el asfalto y haya pisado hierba más de una vez, se habrá fijado en el efecto que producen sus pasos.  Si dejamos de caminar, se difumina. No habría caminos si alguien, antes que nosotros, no se hubiese echado a andar.  Y no se abrirán nuevos caminos si alguien no se aventura cuando los viejos caminos no ofrezcan salida.

Vuelvo sobre lo que sabemos. ¿Con qué fin? Placer. La etimología de una palabra me remite al Castro de Las Merchanas o a un paseo por un mar de viñedos al que necesito volver de tu mano cada cierto tiempo. Eso es todo.



domingo, 22 de septiembre de 2024

¿Ya no necesitan quemar libros?



Por debajo de las tecnologías, de sus profundas secuelas, de sus evidentes efectos, los procesos de cambio, en nuestras vidas y en nosotros mismos, siguen su curso.

Me centraré en algún aspecto que se empieza a poner de relieve desde la psicología, la neurociencia... Nuestra capacidad de mantener la atención. La atención es la batalla, es el valor fundamental en nuestro tiempo, como bien saben quienes intentan raptarla a través de las pantallas. Cuanto más tiempo dediquemos a estos artefactos, más ganancias. Se investiga para crear necesidades y adicciones. La manera en que reacciona nuestro cerebro a los diversos estímulos sirve de guía para desarrollar plataformas, aplicaciones y formas diversas de secuestrar nuestra atención. Quienes sufren especialmente esta perversa estrategia son quienes no se han formado previamente mediante la palabra y la vida real.

Cada generación va teniendo más dificultades para desvincularse de estos aparatos.

 En este proceso se ha ido imponiendo lo audiovisual y lo breve. Es decir: el mínimo esfuerzo. Y los cerebros se van moldeando, como es sabido, a partir de lo que el medio les demanda o les ofrece.

¿Cómo quedará la memoria? ¿Dónde la capacidad de mantener la concentración?

¿Qué será de la voluntad?

Siento no despertar sonrisas, como mandan los cánones. Siento no utilizar música e imágenes, y escribir tantos "caracteres".

Es que siempre amé los libros y veo con tristeza lo que está pasando. Amé la cultura como requisito (no exclusivo, pero sí imprescindible) del crecimiento personal y colectivo. 

Los fanáticos de cualquier color pronto no tendrán necesidad de perseguir o quemar libros. Estarán de enhorabuena. Bien podrán celebrar los descerebrados su pírrica victoria. Por ignorantes, ignoran los estragos que causa la ignorancia.

Y ahora expresaré algo que romperá los diques del pensamiento dicotómico tradicional: soy firme partidario de las nuevas tecnologías. Firme no quiere decir incondicional. Partidario, si están bajo nuestro control, como cualquier máquina, y no al revés.

Un ejemplo: mientras realizamos faenas de limpieza, podemos escuchar conferencias de filosofía elegidas por nosotros. Ese uso de un aparato, en lugar de esclavizar, libera la mente de esas sensaciones de alienación que conllevan a veces ciertas actividades de las que se libraban los que dialogaban en el ágora. Hay innumerables ejemplos que ilustran el potencial de la tecnología para mejorar nuestras vidas. También, por desgracia, para anularlas.

Uno elige, me dirán. Si le dejan y ha aprendido a elegir. Tener toda la información a nuestro alcance no significa que tengamos la formación para apreciar, para discernir, para acceder a ella con criterio propio.

Por eso algunos libros nunca van a extinguirse, aunque se extinguieran la mayoría de los lectores y de los escritores. 



sábado, 21 de septiembre de 2024

Colaboración o barbarie



No me sirve la erudición en sí misma. La sabiduría sí llama mi atención, porque la percibo ligada al bien común. Lo admitamos o no, sin bien común no hay bien individual en esta realidad global; y viceversa: no puede haber bien común basado en la anulación del individuo. Por tanto, chata sabiduría nos brinda el egocentrismo rampante y las dinámicas de competición despiadada. 
Ignorancia, miedo y, en consecuencia, odio, son los agentes de la actual erosión, de una degradación ética evidente e insostenible. 
Saber lo que no lleva camino es fundamental, pero lo que necesitamos es afirmar para asirnos. Afirmar para asirnos no a evanescentes ideas o constructos simbólicos coyunturales e históricos, sino a lo concreto que podamos construir desde perspectivas conscientes. Estas perspectivas tendrán que asumir necesariamente la anomia de nuestro tiempo e intentar fundar sentido en base a lo que permanece como valor transcultural y/o universal.


domingo, 15 de septiembre de 2024

Enemiga

 



La tristeza forma parte de la vida. Pero no hay que dejar que nos venza.

Por aquellos años mi guitarra buscaba otros ritmos y jugaba con acordes disonantes.

Espero que os guste.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Conciencia contra violencia


"La posteridad no podrá creer que, después de que ya se hubiera hecho la luz, hayamos tenido que vivir de nuevo en medio de tan densa oscuridad."

CASTELLIO, De arte dubitandi (1562)


"Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre."


"Buscar y decir la verdad, tal y como se piensa, no puede ser nunca un delito. A nadie se le debe obligar a creer. La conciencia es libre."


SEBASTIÁN CASTELLIO (1551)



miércoles, 11 de septiembre de 2024

Arte y realidad




No se puede ser más espantoso que la vida misma.


Francis Bacon

domingo, 8 de septiembre de 2024

Educación y ciertos resultados

"Este viernes, la periodista de 'El Mundo' Olga Sanmartín ha publicado un reportaje titulado 'El milagro escolar de Soria'." Escucho en la cadena ser también a Miguel Ángel Delgado, director de uno de los cuatro institutos públicos de la ciudad, el Antonio Machado, y profesor desde hace más de 30 años en Soria.

https://cadenaser.com/nacional/2024/09/06/un-profesor-que-lleva-30-anos-dando-clase-en-soria-explica-la-doble-cara-de-ser-el-milagro-escolar-espanol-no-tenemos-otras-salidas-cadena-ser/

De cajón. Sugiero escuchar hasta el final. Sin desperdicio. Para quien esté verdaderamente interesado en la educación.

Estaba esperando los análisis. Confirman plenamente mis intuiciones. Disculpad si parezco arrogante. Muchas sabéis que no se trata de eso, sino del cansancio de tantos años señalando lo mismo y ver las dinámicas... 

¡Ay! nuestra pizarra de tiza, su caligrafía. Entre el blanco y el negro hay un arcoiris que valora memorizar un poema, comprender una página (ala de papel), calcular mentalmente (sin teclas), saber definir una palabra o indagar en su origen...

A ver si toman nota en los despachos y en todas las partes afectadas de las conclusiones:

1. Importancia de priorizar lo público como garantía de igualdad de oportunidades.

2. Poner los medios, más allá de discursitos: ratio media de 16 alumnos por clase.

3. Apoyo real al profesorado. Incentivo concreto de la implicación (se paga). Somos profesionales, ni héroes, ni santos.

4. La motivación viene del alumno, del entorno y de la familia, se refuerza en el aula.

5. Renovación e innovación, pero con sensatez, sin volverse locos idolatrando tecnologías. 

¿Desde la administración se promueve la sensatez del equilibrio? ¿Se ponen los medios (ratios coherentes) para una atención individualizada?

Sé que no es fácil reunir condiciones favorables. Pero al menos es necesario tenerlas en cuenta para opinar con criterio y, sobre todo, para intentar acercarnos en lo posible a ellas, para hacer lo que esté al alcance de cada uno en la dirección correcta. Algunos hemos visto cómo se abrían nuevas líneas en la escuela concertada de barrios donde se sabía a qué se abocaba la escuela pública. Después no se hagan los sorprendidos cuando se encuentren con problemas derivados de la falta de cohesión social. Los conciertos en sanidad y educación tenían teóricamente, en su origen, un sentido distinto.

Por otra parte, habría que valorar si esos resultados positivos lo son en términos absolutos. ¿El rendimiento en base a unos parámetros es lo único que importa en educación? 

No les quito importancia, como es evidente, pero también habría que considerar otras inteligencias, otras adquisiciones relacionadas con el bienestar interior de nuestros alumnos. 

Humildemente, constructivamente, sigo compartiendo reflexiones. Habrá jóvenes que valoren la experiencia.

Una forta abraçada, companyes. Molts ànims!



viernes, 6 de septiembre de 2024

A Toni Tur, in memoriam




A Toni Tur in memoriam




Hay que ser muy valiente
para asir la ternura
y defender la auténtica
belleza. Es la duda

la que ha movido el mundo
pese a tanta locura,
la que traerá de nuevo
a la tierra la lluvia.

Si un aula se transforma
en asamblea, escucha
la voz de los alumnos,
la avienta, la hace suya.

¿Los medios son los fines?
¿La verdad sólo es una?
¿Qué detiene las bombas?
¿No aprenderemos nunca?

Si te parece bien,
tengo muchas consultas
que hacerte, amigo Toni,
la realidad convulsa

requiere tu mirada.
¡Quedan tantas preguntas
por emprender! Seguimos
conversando. Me ayuda.



JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ
El Catllar: 5-9-2024