domingo, 8 de septiembre de 2024

Educación y ciertos resultados

"Este viernes, la periodista de 'El Mundo' Olga Sanmartín ha publicado un reportaje titulado 'El milagro escolar de Soria'." Escucho en la cadena ser también a Miguel Ángel Delgado, director de uno de los cuatro institutos públicos de la ciudad, el Antonio Machado, y profesor desde hace más de 30 años en Soria.

https://cadenaser.com/nacional/2024/09/06/un-profesor-que-lleva-30-anos-dando-clase-en-soria-explica-la-doble-cara-de-ser-el-milagro-escolar-espanol-no-tenemos-otras-salidas-cadena-ser/

De cajón. Sugiero escuchar hasta el final. Sin desperdicio. Para quien esté verdaderamente interesado en la educación.

Estaba esperando los análisis. Confirman plenamente mis intuiciones. Disculpad si parezco arrogante. Muchas sabéis que no se trata de eso, sino del cansancio de tantos años señalando lo mismo y ver las dinámicas... 

¡Ay! nuestra pizarra de tiza, su caligrafía. Entre el blanco y el negro hay un arcoiris que valora memorizar un poema, comprender una página (ala de papel), calcular mentalmente (sin teclas), saber definir una palabra o indagar en su origen...

A ver si toman nota en los despachos y en todas las partes afectadas de las conclusiones:

1. Importancia de priorizar lo público como garantía de igualdad de oportunidades.

2. Poner los medios, más allá de discursitos: ratio media de 16 alumnos por clase.

3. Apoyo real al profesorado. Incentivo concreto de la implicación (se paga). Somos profesionales, ni héroes, ni santos.

4. La motivación viene del alumno, del entorno y de la familia, se refuerza en el aula.

5. Renovación e innovación, pero con sensatez, sin volverse locos idolatrando tecnologías. 

¿Desde la administración se promueve la sensatez del equilibrio? ¿Se ponen los medios (ratios coherentes) para una atención individualizada?

Sé que no es fácil reunir condiciones favorables. Pero al menos es necesario tenerlas en cuenta para opinar con criterio y, sobre todo, para intentar acercarnos en lo posible a ellas, para hacer lo que esté al alcance de cada uno en la dirección correcta. Algunos hemos visto cómo se abrían nuevas líneas en la escuela concertada de barrios donde se sabía a qué se abocaba la escuela pública. Después no se hagan los sorprendidos cuando se encuentren con problemas derivados de la falta de cohesión social. Los conciertos en sanidad y educación tenían teóricamente, en su origen, un sentido distinto.

Por otra parte, habría que valorar si esos resultados positivos lo son en términos absolutos. ¿El rendimiento en base a unos parámetros es lo único que importa en educación? 

No les quito importancia, como es evidente, pero también habría que considerar otras inteligencias, otras adquisiciones relacionadas con el bienestar interior de nuestros alumnos. 

Humildemente, constructivamente, sigo compartiendo reflexiones. Habrá jóvenes que valoren la experiencia.

Una forta abraçada, companyes. Molts ànims!



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