jueves, 17 de octubre de 2024

Imagine


Una traducción bastante fidedigna.
Lennon quería señalar con nitidez las grandes causas de la guerra y de los sufrimientos que aquejan a la humanidad.
Respeten la integridad de una composición, por favor. No intenten cambiar el sentido a su conveniencia.
También era consciente John de que se le tildaría de soñador, como de que se irían sumando a la causa de la paz y la fraternidad más soñadores... 
¿Queda otra?


martes, 15 de octubre de 2024

Pulgar oponible

 ¿Por qué esa manía de separar? Cuerpo y mente. Actividades intelectuales y manuales. Razón y emoción.  Ciencias y letras. Aprender y enseñar. Mandar y obedecer...

¿Será que ayuda a establecer divisiones y jerarquías que convienen? ¿Será que nos simplifica convirtiéndonos en intercambiables piezas de un engranaje? ¿Será que nos anula como seres únicos? 

Se da mucha importancia al cerebro, con razón. Pero, ¿qué interacción se produjo, a lo largo de la evolución de nuestra especie, entre la manipulación de objetos, herramientas, etcétera, y el desarrollo del cerebro? 

¿Qué importancia conferimos a la evolución del pulgar? De un dedo más de apoyo para caminar, pasando por la capacidad de prensión para trepar, al pulgar oponible que llega a coger una flecha, un pincel, un lápiz, un bisturí o teclear en un movil.

El placer de comprender no distingue entre el universo y la condición humana. El problema de la Metafísica sobrevino cuando ignoró su genealogía (más allá de la Física no significa prescindiendo de ella). El pensamiento surge de la observación del mundo físico mientras se interviene en él, no de una burbuja de palabras.

A la satisfacción de arreglar una herramienta o diseñar un sistema con elementos reutilizados, me gusta sumar la voluntad de resistir a unas dinámicas desquiciadas de consumo.



Fotografías: José Ángel Hernández 


  


viernes, 11 de octubre de 2024

El otro

 


Todo el mundo opina sobre todas las cuestiones. Pero ¿en qué se basa cada opinión? ¿De dónde proceden los argumentos, si los hubiere?
¿Quieres opinar sobre los movimientos migratorios? ¿O simplemente quieres utilizarlos como propaganda para ganar votos?
Si realmente quieres opinar con algo de criterio, quizá debieras comenzar por formarte. Es obvio que el origen, las causas de los fenómenos deberían analizarse para abordar su realidad. ¿Podríamos comprender lo que ahora sucede sin saber cómo se ha gestado?
El problema es que, por más libertad de expresión que haya, si no se ha consolidado el esfuerzo, el hábito de pensar, ¿qué se va a expresar? Lo que nos digan. Normalmente lo que inoculan interesadamente los deformadores de opinión, que los hay muy variados. 
Hoy comprobamos que cualquier descerebrado puede tener audiencia. No hay filtro en las redes. Para bien y para mal. El mejor filtro sería el criterio bien formado de quien las utiliza. Volvemos al meollo de la cuestión: hay que pensar. 
Por mi experiencia profesional, creo que cuando se evita pensar es porque constituye un gasto de energía, un esfuerzo nada desdeñable. ¿Para qué voy a hacer un esfuerzo a largo plazo si al final no se verá en el espejo? ¿Que no entiendo lo que pasa ni lo que me pasa? Alguien me lo explicará. Sólo tengo que creérmelo.

Para comprender los fenómenos migratorios, habrá que comenzar por conocer algo de la historia, del colonialismo. La perspectiva de Simone Weil tiene un valor excepcional, pues supera la doble moral a la que nos tienen acostumbrados. No me extraña que de Gaulle la llamase loca. Me recuerda la divina locura de Alonso Quijano, opuesta a la esquizofrénica doble moral de la modernidad, de la Ilustración, de los totalitarismos de derecha o de izquierda, e incluso de las democracias que hablan de humanismo en general.




jueves, 10 de octubre de 2024

Foucault, por Diego Singer


Mientras se poda, se tritura para compostar, se hace la compra, la comida, se friegan los platos o se tiende la ropa de una lavadora, por poner algunos ejemplos de actividades cotidianas, podemos escuchar algo que estimule nuestras neuronas. Y este algo lo podemos elegir, gracias a las nuevas tecnologías. Creo que el potencial de éstas para el enriquecimiento personal está infrautilizado. En los últimos años me he formado en agricultura ecológica y agricultura regenerativa gracias a estas nuevas posibilidades. Cuando era niño tuve que comprarme un libro de acordes de guitarra para aprender a tocarla. Forzosamente fui autodidacta. Hoy, los niños pueden aprender con los tutoriales de múltiples profesores de guitarra en línea. Nunca será igual que un maestro te guíe pero, "a falta de pan...". Tampoco todos los niños disponen de internet y de una guitarra, no lo olvidemos. Sin embargo, me temo que los que sí tienen a su alcance múltiples dispositivos y saben cómo utilizarlos, lo que no se plantean es para qué. Nadie les indica que una herramienta tan potente nos ayuda si sabemos qué queremos hacer con ella, en vez de dejarnos llevar por las propuestas de los que las conciben para su lucro. Propuestas de evasión, de alienación y de negación del sujeto, con sus consecuencias adictivas y sus patologías correspondientes.
Ya que se nombra tanto la libertad, hasta desgastar su sentido, reparemos que se basa en la capacidad de elegir. No de elegir sólo entre objetos de consumo, sino de elegir con una finalidad. Para ello se requiere otra capacidad: la de reflexionar, como condición de posibilidad de ser libres, de crecer en autonomía y realización personal.
Así, respecto al desarrollo de esta capacidad, respecto al pensar, hay situaciones en que no podemos coger un libro para aprender. Sin equiparar esta experiencia inigualable, las conferencias impartidas por estudiosos y divulgadores como Diego Singer (Taller de filosofía, Filosofía a la gorra), como Carlos García Gual, etc., permiten escuchar propuestas muy interesantes en las que después, por nuestra cuenta, podemos profundizar.
En la terminología de Foucault, "la hermenéutica del sujeto" hoy es más fácil para la gente humilde. Se trata de tomar las riendas de nuestro tiempo.
Como indica Diego en esta grabación, están de moda los estoicos, o algunas interpretaciones (tipo receta fácil) que convienen a las dinámicas neoliberales. No se trata de sustituir la autoayuda más comercial y simple por formatos audibles. Se trata de nuestra libertad, de elegir qué queremos aprender y cómo queremos crecer. 
Del "conócete a ti mismo" al "cámbiate a ti mismo".
Disculpad si me repito, pero me gusta compartir lo que aprendo, por si le sirve a alguien.
Algo concebido para todos difícilmente vendrá a ser para nadie.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Simone Weil

"El único gran espíritu de nuestro tiempo", según Camus, su amigo y editor.




domingo, 6 de octubre de 2024