viernes, 29 de octubre de 2021

Lo que subsistirá de las artes

 

    Nada más opuesto al verdadero sentimiento de lo bello que ese diletantismo tibio para el cual toda impresión se limita a una sensación más o menos refinada, está reducida a una simple exterioridad intelectual, a una ficción pasajera, mero juego del espíritu. Todo lo que así resbala sin penetrar en el individuo, todo lo que, según la expresión vulgar y ruda, deje frío, es decir, todo lo que no conmueva la vida misma, es extraño a lo bello. La más alta función del arte es hacer latir el corazón humano y, como éste es el centro mismo de la vida, el arte debe ir confundido con la existencia toda, moral o material de la humanidad. Quizá quede poca cosa de nuestras diferentes creencias religiosas y morales. Pero si se nos pregunta lo que subsistirá de las artes, de la música, de la pintura, y con especialidad aquella que en sí reúne todas y merece estudiarse por separado, de la poesía, creemos que debe contestarse atrevidamente: - todo; a lo menos, todo lo que tiene de mejor, de profundo; en una palabra, de serio.

Prólogo a Los problemas de la estética contemporánea. JEAN-MARIE GUYAU. Ed. Daniel Jorro, Madrid, 1920.









    Filósofo (de los relegados) y poeta. Muy conocido en vida. De Guyau toma Durkheim el concepto de "anomia". Nietzsche leyó su obra. Ortega y Gasset lo describió como "genial".

El ejemplar conserva una pequeña etiqueta. Precio: 8 pesetas.



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