miércoles, 21 de mayo de 2014

Preguntas del ingenuo del verso



Pero ¿era democracia -según la entendemos hoy- una ciudad de unos 350000 habitantes, donde sólo 20000 tenían derecho a voto, pues hay que excluir a las mujeres, a los esclavos y a los metecos (o extranjeros) aunque llevaran tiempo viviendo en la ciudad? De más está decir que la mayoría de los con derecho a voto pertenecían a las familias patricias, por eso pudo señalar Max Weber que la democracia ateniense era "una camarilla que se reparte el botín". (...) Volney -mucho antes- había sido más duro: "Sin los esclavos, veinte mil atenienses no hubieran podido deliberar todos los días en la plaza pública".

Luis Antonio de Villena. Artículo en el Cultural 21-27 de marzo de 2014. El mundo de Atenas, de Luciano Canfora. Ed. Anagrama.

¿Era una democracia Atenas?
¿Era un socialismo los países llamados de socialimo real? ¿O una dictadura cuartelera en la que un puñado de burócratas imponían, mediante el terror, sus "planes"?
¿Estamos en una democracia real cuando hacen lo que quieren con nuestro voto, cuando nuestros representantes, en el supuesto de que quisieran representar nuestra voluntad, se encuentran atados de pies y manos o, cuando menos, condicionados por el poder económico?

¿Se trataría, una vez más, de caer en la demagogia populista, o de profundizar en la democracia, exigiendo que sea cada vez más real?
Comienzo por pensar, continuo expresándome, mientras pueda. Se puede, con una condición: no esperar a que hablen por nosotros.


1 comentario:

  1. Si al final voy a votar es porque valoro la democracia, aunque es cada vez más evidente que se tendría que mejorar su funcionamiento para no traicionar su esencia Porque considero que puede ser importante evitar que se mantenga una mayoría absoluta sin escrúpulos. Lo hice y lo volvería a hacer, pero sin esperar nada más, por el momento, pues tengo memoria e intento analizar los hechos, no la propaganda de un programa, de entelequias que son cortinas.

    ResponderEliminar