jueves, 27 de noviembre de 2014

LA POÉTICA DE LOS PANERO. ÁNGELES CON ALAS DE PLOMO


PARTICIPAN: VICTORIA ALONSO, MANUEL FUENTES, JUAN CARLOS ELIJAS

COLABORAN: JORGE ACEBO CANEDO, CRISTINA SANTIAGO,
MARIBEL TORRES, MIGUEL ZANÓN

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE. 17, 30h
SALA D’ACTES DE L’AJUNTAMENT DE TARRAGONA.


Leopoldo Panero (1909˗1962) fue un poeta nacido en Astorga (León) que recibió la república con insignia de plata en forma de hoz y martillo. Durante la guerra fue encarcelado y acto seguido pasó a alistarse en las tropas rebeldes. Hasta su muerte representó la cultura oficial de la dictadura, por ejemplo, como director del Instituto español en Londres (fue destituido por sospechoso de amistad con exiliados), o en dos giras por Hispanoamérica, y fue Premio Nacional en 1950 con Escrito a cada instante (1949).
En 1976 Jaime Chávarri estrena El desencanto, un documental de culto en el que la viuda Felicidad Blanc (1913 –1990) y los hijos Juan Luis (1942˗2013), Leopoldo María (1948˗2014) y Michi (1951˗2004) muestran de manera descarnada su experiencia como integrantes de una peculiar familia, tomando como referencia la figura del padre. Los dos primeros han publicado una considerable obra poética a lo largo del tiempo y Michi fue considerado siempre el Bartleby de la familia, el escritor sin obra.
Ricardo Franco rodó Después de tantos años (1994) con los tres hermanos, una vez fallecida Felicidad. De ambas filmaciones se desprende la idea reiterada por los Panero de que constituyen un «fin de raza». Y así fue.
Por una razón u otra, los participantes en este acto trataron fugaz o intensamente a los hermanos Panero. Manuel Fuentes (especialista en la poesía de la revista Escorial, editada desde 1940 a 1950, por la Falange) atendió a Juan Luis en su visita a Tarragona para una lectura poética en la Universidad, Juan Carlos Elijas visitó a Leopoldo María en el manicomio de Mondragón (inició su larga aventura por psiquiátricos a lo largo de la geografía española en el Pere Mata de Reus) para una entrevista publicada en El Periódico de Catalunya y Victoria Alonso, alcaldesa de Astorga y médica, atendió profesionalmente a Michi en los últimos años de vida.
Una vez muerto el último de los Panero, se decidió que podría resultar interesante establecer esta especie de mesa redonda, desde varias perspectivas, al respecto de lo que pudo haber significado la existencia de esta familia vinculada a la literatura en el panorama lírico, y se leerán algunos poemas.
A ello se añadirá una breve proyección preparada por Jorge Acebo Canedo, una valoración desde el punto de vista psicoanalítico de Leopoldo María en relación con su obra a cargo de Cristina Santiago, y podrán apreciarse temas en directo de los Rolling Stones (Leopoldo María dedica su opera prima a esta formación musical) a cargo del dúo Rest 'n' peace compuesto por Miguel Zanón y Maribel Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario