domingo, 28 de septiembre de 2014

Grand Place Revista




La Fundación Mario Onaindia ha presentado una nueva revista. Teniendo en cuenta el factor humano, la perspectiva, los criterios y las loables intenciones, deseo larga vida a este ilusionante proyecto.




La revista pretende ser «una gran plaza de discusión, un lugar de encuentro abierto a distintas sensibilidades que tengan en común la pasión por la cultura y el pensamiento, conceptos hermanos, porque sin cultura no hay pensamiento y sin pensamiento la cultura se convierte en tierra baldia». El primer número está dedicado a «repensar la izquierda, desde la libertad, o sea desde la democracía. Sin libertad no hay pensamiento ni cultura que valga, y sin democracia no es posible la discusión». 

http://www.diariovasco.com/costa-urola/201409/28/primer-numero-revista-gran-20140928010051-v.html



Con respecto al nombre de la revista, Felipe Juaristi ha explicado que la Grand Place de Bruselas da nombre a la novela Nos encontraremos en la Grand Place, de Mario Onaindia y, por lo tanto, permitía homenajear al político. Además, ha recordado que en esa plaza escribió Karl Marx El capital, autor "fundamental" para la izquierda.
Del mismo modo, según ha añadido Luisa Etxenike, representa el objetivo de la publicación. "Las plazas mayores de las ciudades son lugares de circulación, dinámicos, lugares de encuentro, de conversaciones, de intercambio y de expresión de iniciativas culturales", ha comentado Etxenike, que también ha hecho referencia a la confianza de los autores de la revista en "las respuestas que puede dar un pensamiento progresista".



Gaizka Fernández Soldevilla señala:

Formo parte de su Consejo de Redacción, pero me temo que mi única aportación a este pequeño gran proyecto es alguna reseña que otra. Otros tienen el mérito de haberlo sacado adelante, como su director, Felipe Juaristi, y el secretario de la fundación, Alberto Agirrezabal. El primero número incluye un interesante dossier sobre la izquierda hoy, pero también creación literaria, poesía, recensiones y muchas otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario