domingo, 3 de julio de 2011

Al 15-M

Mi gratitud a cuantos han participado en este movimiento de una u otra forma y a cuantos simpatizan, a cuantos no han encontrado quizá la manera de participar. Considero que ese vínculo es vital para que no derroten o se difumine el 15-M. No se trata de seguir una u otra forma de convocatoria, sino de encontrar nuestra posición respecto a lo que sucede y respecto a nosotros mismos.




He aprendido



- Que el miedo a la libertad y la alienación más sofisticada tienen sus intersticios.

- Que no se trata ya de desbrozar viejos callejones sin salida, sino de caminar, pensar, soñar y seguir haciendo camino. Aquellos supuestos modelos de cartón piedra, con patéticos remedos y sucursales, entre cuyas señas de identidad prevalecían la violencia, el dogmatismo, la verdad absoluta dictada por ancianos “timoneles”, han quedado tan obsoletos como sus símbolos, como el sistema que pretendían combatir y sólo han llegado a emular cuando han "vencido" - no convencido. La autocrítica quizá debería de preceder a cualquier crítica. Una sana manera de aprender podría comenzar por negarse a comulgar con gigantescas y ancestrales ruedas de molino, tener el coraje de cuestionarnos y cambiar nosotros mismos antes que pretender que el mundo se acomode a nuestros esquemas demasiadas veces inamovibles o llevar cada cual el agua a su molino.

- Que los medios desvelan los verdaderos fines.

- Que cada cual puede hacer su propia pancarta, pues el gregarismo es el principio de todas las derrotas.

- Que la juventud no es ni idiota ni sumisa y que la mayoría de los políticos ni nos representan ni nos sirven.

- Que algo nuevo está gestándose: tanto la búsqueda del gobierno del pueblo por el pueblo, como la búsqueda del gobierno de uno mismo por sí mismo. Podemos seguir de espectadores, callar e ignorar, que es la más común de las posiciones, mientras la reacción, con la connivencia de nuestra pasividad, utiliza toda su artillería mediática (por el momento).



He dialogado




- Que “el mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos”.

- Cuando la avaricia de algunos ha contagiado a casi todos, se vuelve insostenible para todos.

- Que se puede “vivir más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir” .

- Que vivir es, sencillamente, vivir sencillamente.

- Que “primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas” .

- Que ganar o perder ya no es nuestra lucha, sino vivir, colaborar desde el ser, no ignorarse -la manera más sutil de atacarse- y quizá reírse un poco de uno mismo).

- Que “nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda” .

- Que nada es tan destructor para el individuo y la colectividad.

- Que "en virtud de la ideología de la industria cultural, el conformismo sustituye a la autonomía y a la conciencia; jamás el orden que surge de esto es confrontado con lo que pretende ser, o con los intereses reales de los hombres."

- Que empieza a ser confrontado sin anteojeras ideológicas supuestamente alternativas, desde la propia búsqueda.

- Que “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”.

- Que nuestra fuerza, nuestra razón de ser, siempre será la duda permanente frente a lo establecido y a lo que seamos capaces de ir configurando.

- Que “ser feliz significa poder percibirse a si mismo sin temor”

- Que cada cual y entre todos hemos de conseguir avanzar hacia la derrota individual y social del temor a ser, como condición de posibilidad para acariciar cualquier idea que nos formemos de felicidad.

 
 
En el apartado he dialogado, las citas entre comillas pertenecen a:
 
1,2 y 3 Gandhi

4 Martin Luther King
5 Theodor Adorno
6 Bertrand Russell
7 Walter Benjamin

No hay comentarios:

Publicar un comentario