sábado, 2 de noviembre de 2013

José Corredor-Matheos a Tarragona





Dues oportunitats a Tarragona per estar amb José Corredor-Matheos el divendres 8 de novembre:

A les 12h Recital poètic.

Lloc: Institut Pons d’Icart. Sala Multiusos. Carrer Assalt, 4

Presenta: Juan Carlos Elijas. Acte obert a tota la ciutadania.



A les 19:00h Presentació del llibre: Sin ruido

Lloc: Pub Museum, carrer Sant Llorenç, 5

Presenta: Enrique Villagrasa

Convoca: Tertulia de Poesía Mediona 15



Sin ruido

El lema de este nuevo, maravilloso, libro de Pepe Corredor podría ser “hablar con el silencio”. El libro es pura aspiración al silencio, a purificar la mirada, a ver más allá, a comprender. La palabra redime sólo cuando es verdadera: Que cada palabra// cada verso// sea lo que esperabas// y no acababa nunca// de llegar. Sólo se puede escribir sobre el silencio, desde el silencio: Ahora que la música // ha cesado// cuando todo ha cesado// ha llegado el momento // de escribir.

Corredor retoma metáforas esenciales de sus libros anteriores, de toda su obra, que componen su ejes vitales: luz = vida; salto= vuelo. La alternativa a la desolación vuelve a ser el vuelo, el salto al vacío. Aunque los elementos del libro están por lo general en lo hondo, en lo inmaterial, algunas percepciones de lo real/ actual aparecen: la patria sólo como -falso- consuelo; y como alternativa a ella la no-patria como soledad radical y por tanto auténtica. O esta referencia a El horror de la guerra // y sus pétalos negros.

La poesía de Pepe Corredor es la lucha por la esencialidad, por el despojo de todo lo innecesario (que lo es casi todo). Pero una lucha en la que el lenguaje doblega a la razón; en la que consigue hacer decir al poema exactamente aquello que quiere transmitirnos, sin más adornos, sin oropeles, sin ruido.

Alfonso González Calero






No hay comentarios:

Publicar un comentario